¿Cómo saber si estoy actuando desde mi ego?

Descubre el poder del coaching

Cuando vives a través del ego, siempre reduces el momento presente a un medio para un fin. Vives para el futuro y cuando consigues tus objetivos, no te satisfacen, o al menos no por mucho tiempo.

Eckart Tolle

Hoy quisiera hablarte acerca de una característica que tenemos todas las personas, algunos más desarrollada que otros. El ego.

¿Qué es el ego?

El ego es esa capa de tu personalidad que tiene primordialmente 2 objetivos:

  1.  Hacerte ver bien
  2. Decirte que tienes razón

Cada vez que te enfrentas con una situación en la cual tu motivación es egoista (de ahí el nombre), que tu acción solo te sirve a ti o en la cual tu intención es mostrarle o demostrarle a los demás algo de ti, puede que estés cayendo en el juego del ego.

¿Cuál es el problema del ego?

El principal inconveniente con el ego está en que es una actitud extrema o exacerbada de tu autoestima, de tu confianza y también de lo que quieres proyectar a los demas, ya sea tus posibles propósitos en la vida, lo que eres o, en el peor de los casos, lo que quisiste y no pudiste ser.

El ego está vinculado también con el miedo, con el temor de no ser lo suficientemente bueno o buena para los demas.

Ejemplos del ego dominando tus acciones

Te doy algunos ejemplos de actitudes que podrían estar vinculadas con un comporrtamiento poco sano e inefectivo.

  • Cada vez que piensas que alguien está equivocado y que tu tienes razón, sin siquiera analizar la posibilidad de que puede que exista algo de validez en el pensamiento del otro.

 

  • ¿Haz escuchado el concepto de “ego lifting”? Personas en el gimnasio intentando levantar pesos que no están acordes a sus capacidades físicas, ejecutando ejercicios con mala técnica, generando ruido para que los miren, aparentando ser más fuertes de lo que realmente son.

 

  • El ego podría estar en esa “selfie” que te sacaste, no para dejar un recuerdo de dónde estabas o lo que hiciste, sino para aparentar hacia los demás qué buena es tu vida, qué feliz eres o qué fortuna tienes.

¿Son estas actitudes malas?

La respuesta rápida es:

Los comportamientos asociados al ego no son necesariamente negativos

Primero que todo, considera que el ego es parte de ti, no puedes arrancar de él o negarlo. Se comporta a veces como una medida de protección de tu autoestima, puede cumplir ciertas funciones en tu vida, incluso, hasta podrías llegar a darte cuenta que muchas veces te ha ayudado a obtener resultados positivos.

El problema está en que si actúas desde el ego, podrías estar perdiendo el gozo de disfrutar de lo que haces y lo que consigues. Podría hacer que vivas en base a la expectactiva de los demás y no la tuya.

Más aún, podría hacer que, al final del día, te des cuenta que no estás viviendo la vida que quisieras vivir y que todo aquello que hiciste no tiene sentido para ti.

¿Cómo saber si estoy actuando desde mi ego?

Para identificar si eso que estas haciendo o pensando está dominado por tu ego, te invito a reflexionar acerca de lo siguiente:

  • ¿Para qué me sirve esto que hago o pienso?
  • ¿Para quién lo estoy haciendo?
  • ¿Cuál es la emoción que me genera?
  • ¿Cómo afecta a los demás?
  • ¿Cómo me afecta, cómo me hace sentir?

Si te das cuenta que no te está aportando a tu crecimiento, que las emociones son negativas (de miedo, rencor, envidia u otra),  podrías hacerte la siguiente pregunta.

¿Qué puedo hacer para cambiar este comportamiento?

Esta respuesta será muy personal, acorde a tu personalidad, tu comunicación interna, tu red de apoyo, tus experiencias pasadas y muchos otros aspectos de ti. Te invito a pensar en esto:

El ego es un mecanismo de defensa y lo importante es que puedas tener el control sobre el y no que domine tus acciones

Transforma tu futuro, hoy

Si quieres aprender a gestionar de mejor manera tu ego en un entorno de confianza, con un acompañamiento apropiado, personalizado y cercano, desde ya te invito a que comencemos a trabajar con sesiones de coaching, donde estoy seguro que puedo apoyarte a manejar las emociones que te están limitando.

Te invito a conocer más de mi en mis redes sociales y en este mismo sitio web.

¿Quieres solicitar una sesión de coaching?
Comments are closed.